Victor Bourgeois

Nacimiento:
austriaco
Cita
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Biografía
Al concluir sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, Víctor Bourgeois (1897- 1962) trabajó como arquitecto en Bruselas desde 1920. Al mismo tiempo colaboraba en distintas publicaciones periódicas de vanguardia y fundaba con su hermano Pierre la revista 7Arts, que en los años veinte constituyó el centro de la modernidad en Bélgica. Entre 1928 y 1940 fue vicepresidente de los CIAM. Fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Bruselas desde 1928 y de 1938 en adelante lo fue en la Universidad Laboral Paul Pasteur de Charleroi.
Muchos de sus edificios se caracterizan por sus fachadas blancas, sus formas sencillas, sus cubiertas planas y sus grandes acristalamientos. La Ciudad Moderna de Berchem-Sainte-Agathe en Bruselas, Bélgica (1922-1925), es de hormigón y procede de los años veinte; en ella introdujo grandes variantes urbanísticas con sus quince tipos distintos de viviendas, sus estudiados aparcamientos y sus alternancias de escalonamientos y diferencias de altura.
Su casa de Bruselas (1925), ampliada posteriormente, carece de puerta de entrada. Para acceder a su estudio situado en la planta baja o a las habitaciones privadas había que pasar por el garaje. La planta superior estaba ocupada por una sola pieza continua; los cuartos restantes estaban en el sótano. En Stuttgart una casa familiar pasó a formar parte posteriormente de «Die Wohnung» (‘la vivienda’), la exposición de la Werkbund de 1927. Su producción incluye también la villa blanca La Jeannerie en Rhode St. Genèse, Bélgica (1936), construida sobre cimientos de ladrilló, y el edificio de oficinas del giro postal de Bruselas (1938-1951), dé planta en H y siete pisos, escalonados en la parte superior.
En colaboración con Léon Stijnen diseñó el pabellón de Bélgica en la Exposición internacional de Nueva York de 1939 y el Ayuntamiento de Ostende, Bélgica (1954).