Étienne-Louis Boullée

Nacimiento:
francés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Étienne-Louis Boullée (1728-1799) empezó estudiando pintura, pero no tardó en pasarse a la arquitectura. Fue profesor a los 19 años. Entre sus primeros trabajos está la remodelación del interior de la iglesia de San Roque en París (1752-1754), en la que trabajó en colaboración con el escultor Étienne-Maurice Falconet.
Tras decorar la casa Tourolle en París (1762), ingresó el mismo año en la Academia Real de Arquitectura. A continuación, recibió diversos encargos privados, como el de la casa Alexandre (1763-1766) y el de la casa De Brunoy (1774- 1779). En 1780 presentó los planos de reconversión del Hotel de la Forcé en una cárcel y ascendió a la Premiére Classe de la Academia.
Poco a poco sus proyectos se desentendieron mayoritariamente de los apremios de los encargos privados y permanecieron como ficciones en el papel. Escogía sus modelos y motivos fundamentalmente en la arquitectura monumental del Imperio romano o en las civilizaciones precristianas y los reducía a formas geométricas básicas, como el cilindro, la esfera o el cono.
Su proyecto de catedral (1782) le sirvió para tomar parte en un concurso organizado por la Academia en 1781. Presentaba un edificio central sobre- dimensionado sobre una planta de cruz griega. Mientras las caras frontales de los brazos laterales se cerraban con pórticos de columnas, cuya importancia se resentía claramente frente a la masa arquitectónica abombada y lisa, las superficies murales de los lados largos se articulaban mediante columnatas. Los espacios de los brazos laterales se cubrían con bóvedas en cañón. En el cenotafio de Newton (1784) Boullée rindió homenaje al científico situándole en el cielo y para ello encontró la forma arquitectónica ideal en la esfera. En el anillo escalonado del zócalo aparecen tres filas de cipreses. En el primer proyecto una esfera armillar encendida, que en realidad materializaba el sistema heoliocéntrico de Nicolás Copérnico, ilumina la esfera del sarcófago.
En una reelaboración posterior Boullée encontró la idea del firmamento estrellado. Las estrellas son canales finos y abiertos en la cubierta por los que penetra la luz natural. El cosmos, medido y reducido a una forma geométrica mediante el círculo, representa la universalidad de los axiomas newtonianos.
En su proyecto de una sala de lectura como ampliación de la Biblioteca Nacional (hacia 1785) Boullée ofrecía una forma realizable con su bóveda en túnel, pero sus dimensiones desbordaban todas las posibilidades de realización. En muchos casos los trazados formales sencillos se emparejaban con proporciones sobredimensionadas, por lo que no dejaron de ser proyectos utópicos.
El proyecto, no datado, de un arco de triunfo en forma de pirámide rematado por la alegoría de la libertad en un carruaje tirado por diez caballos podría situarse en los años de la Revolución Francesa. Su Essaisur l’art, concluido en 1793 y no editado hasta 1953, representa, como tratado teórico tardío, la quintaesencia de sus reflexiones.