Antoni Bonet i Castellana

Nacimiento:
vietnamita
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Antón! Bonet Castellana (1913-1989) comenzó a estudiar arquitectura en la facultad de Barcelona en 1929. Ya durante la carrera colaboró con el despacho de Josep Lluís Sert y José Torres Clavé. En 1933 acudió a la cuarta edición de los CIAM, en el que conoció a los mayores representantes de la modernidad. Para comprometerse con el impulso de la arquitectura contemporánea se inscribió en 1934 en la GATEPAC. Allí participó en la planificación de una urbanización de vacaciones para la clase media y en el Plan Maciá de Barcelona. En 1935, año en que finalizó sus estudios, fundó con Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé la empresa MUDVA (Muebles y Decoración para la Vivienda Actual).
Celebró su primero éxito con el pabellón español para la Exposición Universal de París de 1937, que creó en colaboración con Sert y Luis Lacasa. Seguidamente trabajó en el despacho de Le Corbusier, donde entabló relaciones muy importantes. Al estallar la Guerra Civil emigró a Argentina. Junto con otros jóvenes arquitectos, Bonet fundó el Grupo Austral, dedicado a fomentar discusiones sobre urbanismo contemporáneo. En 1939 realizó una construcción residencial con talleres para artistas en Buenos Aires, Argentina. Además de talleres y estudios de diferentes tamaños, algunos de ellos de dos alturas, el edificio tenía pequeños escaparates en los que exponer las obras de arte. En la fachada, varios elementos de cristal y ladrillos de vidrio garantizaban una buena iluminación.
Desde su despacho en Buenos Aires se concibieron asimismo proyectos para Uruguay, como la casa de Gabriel Berlingieri de Punta Ballena (1946-1947). Esta construcción, situada en la playa, se caracteriza por el uso de bóvedas de cañón prefabricadas.
En al año 1958, Bonet abrió un despacho con Josep Puig Torné en Barcelona. Además de la arquitectura, se dedicó también al diseño de muebles y al desarrollo de elementos de construcción prefabricados.