Gottlieb Bindesbøll

Nacimiento:
neozelandés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Gottlieb Birkner Bindesbøll (1800-1856) inició sus estudios de ingeniería en Copenhague en 1815 y posteriormente siguió cursos elementales y complementarios en la Academia de Arte de la misma dudad. En 1822-1823 viajó por Alemania y Francia. Una beca le permitió emprender otro viaje de estudios por Italia (1834-1838). Fue inspector de obras en Holstein, Jutlandia, desde 1847 y en Copenhague a partir de 1851.
Su obra principal fue el Museo Thorvaldsen, construido entre 1839 y 1848 en el estilo del clasicismo tardío, en el que se expondrían las creaciones del escultor danés del mismo nombre. Se trata de un edificio de ladrillo de dos plantas con fachada pintada. Un vestíbulo con bóveda de cañón, que forma la fachada principal de cinco puertas, precede al lado estrecho del museo. Los laterales del patio del edificio, en cuyo centro se encuentra la tumba de Thorvaldsen, están pintados con palmas, robles y laureles.
Diseñó el Krathus de Ordrup, Dinamarca (hacia 1844), apoyándose estilísticamente en el chalé suizo. En las paredes exteriores y en el frontón ciego de la iglesia de Hobro en Dinamarca (1850-1852) combinó de una manera original motivos góticos tardíos y bizantinos. Si sus primeras obras continuaban la tradición del clasicismo tardío danés, durante los últimos años de su vida Bindesbøll fue incorporando progresivamente tendencias historicistas.