Max Berg

Nacimiento:
polaco
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Max Berg (1870-1947) estudió entre 1889 y 1893 en la Escuela Técnica Superior de Berlín- Charlottenburg. Fue primero funcionario en Stettin y de 1899 en adelante inspector de urbanismo en Fráncfort del Meno; de 1909 a 1925 fue responsable de urbanismo en Breslavia, entonces Alemania y en la actualidad Wrodaw, Polonia.
Su obra más importante es el Pabellón del Centenario (1911-1913), construido como salón de actos con ocasión del centenario de las guerras de liberación contra Napoleón. Es un voluminoso edificio de hormigón, de planta circular y dispuesto exterior- mente en forma de terrazas. La cúpula, de 65 metros de diámetro, está formada por 32 nervios convergentes, que en su parte inferior descansan en cuatro lados sobre arcos con ábsides adosados. Una fachada exterior anular oculta los puntos de apoyo de los arcos.
Siguiendo la moda de los rascacielos de los años veinte, Berg diseñó varios de ellos, no realizados, para la ciudad de Breslavia. Se proponía paliar la escasez de viviendas a que había dado lugar la guerra, trasladando los comercios y los despachos oficia-les a los nuevos rascacielos y destinando a viviendas los antiguos edificios oficiales y comerciales.
No obstante, se construyeron una central hidroeléctrica en el Oder (1921-1924) y los edificios del área de exposiciones del recinto ferial (1925). El mismo año Berg renunció a su cargo y se trasladó a Berlín. No llegaron a realizarse los proyectos urbanísticos que elaboró en 1928 para Hindenburg, en la Alta Silesia.