Geoffrey traer

Nacimiento:
africano
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Geoffrey Bawa (1919-2003) tenía ya 38 años cuando empezó a trabajar como arquitecto. Tras cursar inicialmente estudios de derecho, se matriculó en la Asociación de Arquitectos de Londres, donde obtuvo el diploma en 1956. Entonces trabajó para Edwards, Reíd y Begg en Colombo, Sri Lanka. En 1960 abrió su propio estudio con Ulrik Plesner, con quien realizó diversos proyectos, como el bungalow De Silva (1962), en Sri Lanka.
Su arquitectura, que triunfó en su patria, se caracteriza por la exquisita atención que presta al paisaje y a la vegetación. Los tres pabellones de templos budistas de una pequeña isla de Beira Lake, Colombo (1977), con su desbordante construcción en madera y sus tejados colgantes, presentan características y materiales típicos, muy en consonancia con la tradición del país. Los proyectos de Geoffrey Bawa, profundamente contemporáneos, incorporan tanto procedimientos constructivos locales como el estilo colonial. Al igual que los edificios de la Universidad de Ruhunu en Matara, Sri Lanka (1980-1986), que se articulan en una cadena de colinas e integran el tema del paisaje en múltiples patios interiores.
También el complejo del Hotel Tritón en Ahungalla, Sri Lanka (1979-1982), juega con el entorno inmediato. La situación de la entrada concretamente se define mediante un soberbio estanque con palmeras. La puerta de entrada facilita la visión del mar y de la piscina situada detrás del hotel a través de un salón.
Geoffrey Bawa es uno de los arquitectos más famosos de Sri Lanka. Su trayectoria lo convierte en el principal representante de lo que hoy se conoce como modernismo tropical.