Baumschlager-Eberle

Nacimiento:
austriaco
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Cario Baumschlager (* 1956) estudió diseño industrial y arquitectura en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena entre 1975 y 1982. Dietmar Eberle (*1952) estudió entre 1973 y 1978 en la Escuela Técnica Superior de Viena. Al término de sus estudios formó parte durante algún tiempo de Arquitectos de Vorarlberg. En 1982 se fundó el estudio de arquitectura Baumschlager-Eberle-Egger, que Kurt Egger abandonó en 1985. Al principio, la sociedad Baumschlager & Eberle se ocupó fundamentalmente de la construcción de viviendas; después construyeron cada vez más edificios públicos.
El complejo residencial Agip de Lochau-Tannebach, Austria (1986-1988), es de la primera etapa de Baumschlager & Eberle. Los sencillos y blancos cubos-vivienda de esta urbanización en pendiente de características casi mediterráneas están construidos muy juntos y seguidos.
El Hotel Martinspark de Dornbirn, Austria (1993- 1996), se aligera por el retranqueo de varias plantas. El restaurante, construido sobre la entrada principal del hotel, se sostiene sobre cuatro soportes delgados y presenta una forma sorprendente. Estrechas lumbreras rompen la construcción de chapa de cobre, que es de color turquesa y se asemeja a la cala de un barco.
En 1994-1995 el grupo Baumschlager & Eberle construyó el anexo al complejo industrial de la firma Graf de Dornbirn y en 1993-1994 la nave industrial de la empresa Holz-Altenried de Hergatz, Austria, llamativa construcción en madera que recuerda a un barco. La parte anterior del edificio consiste en un largo escaparate y en la parte posterior, ligeramente arqueada, hay puertas de garaje regularmente dispuestas. Las fachadas están recubiertas con madera de alerce y se funden con el tejado, que es arqueado.
En el edificio industrial de la fábrica de trineos Sirch de Bóhen, Alemania (1998), se tuvo en cuenta el material utilizado en la construcción de trineos: el edificio está rodeado de tablas estrechas de madera. La luz y el paisaje penetran en los talleres a través del revestimiento translúcido.
En 2001 Baumschlager & Eberle construyó un edificio de oficinas en Vaduz, Licchtenstein, con un enrejado de cobre delante de la fachada que funciona como un sistema rígido de protección solar.
El complejo residencial Moma de Pequín, China (2003-2005), supuso para el estudio de arquitectura la realización de un proyecto urbano. En total se construyeron cinco rascacielos en el segundo cinturón urbano de Pekín.