Edward Larrabee Barnes

Nacimiento:
estadounidense
Cita
Índice de contenidos
Biografía
En 1942 Edward Larrabee Barnes terminó sus estudios de arquitectura con Marcell BreuerMarcell Breuer y Walter Gropius en la Universidad de Harvard. En 1949 abrió su estudio de arquitectura en Nueva York.
En el marco de sus primeras obras modernas, Edward Larrabee Barnes, construyó la casa Weiner en Fort Worth, Texas (1952), de una planta, con azotea y acristalamiento de suelo a techo en el lado del jardín. Muros de piedra natural rodean la terraza, que está enlosada con placas de mármol y protegida por una cubierta.
La casa Straus en Pond Ridge, Nueva York (1956- 1958), construida casi totalmente sobre soportes, con el revestimiento oscuro de sus fachadas se adapta delicadamente al terreno, que es boscoso y se encuentra junto a un lago. Sobre la azotea de la casa, que se arranca del paisaje en forma de ala, se alza el puntiagudo frontón del cuarto de estar con sus cristales policromados.
Edward Larrabee Barnes construyó el campus de la Escuela de Artes y Oficios Haystack Mountain de Maine (1958-1961) en una isla del Atlántico. Diversos estudios, el comedor universitario, las oficinas y los edificios residenciales se distribuyen en terrazas y en forma de pabellones revestidos de ripias alrededor de una amplia escalera central, que desciende hasta el agua entre árboles. También construyó el Museo de Arte de Dallas, Texas (1978-1983), concebido en principio como un museo en expansión que incrementaría progresivamente el número de sus elementos. La entrada oficial, con su antepatio ajardinado, se encuentra entre el acceso de peatones del lado sur y la entrada de coches del lado norte. Los diferentes salones parten de una calle central interior, de modo que en caso de necesidad cada uno de ellos puede cerrarse y dar lugar a un pabellón de exposiciones. Todos los edificios llevan un revestimiento de placas de piedra caliza, que también constituyen un fondo sereno para las obras de arte en el parque de esculturas.
El rascacielos de IBM en Nueva York (1982-1984), de 43 plantas y con fachada de cristal y granito, se caracteriza sobre todo por su área pública al nivel de la calle, que ocupa el 60 % de solar; en ella se pueden tomar unos refrescos entre gigantescas plantas de bambú bajo una cubierta acristalada.
El estudio de Edward Larrabee Barnes construyó el Museo de Arte Armand Hammer en Los Ángeles (1989-1900), con fachadas de mármol claro y oscuro, en colaboración con John M. Y. Lee and Partners y Gruen Associates.