Luciano Baldessari

Nacimiento:
italiano
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Natural de Rovereto, Baldessari (1896-1982) fue alumno del pintor Fortunato Depero y en 1922 obtuvo su diploma en arquitectura en el Politécnico de Milán. En Austria conoció la obra de Adolf Loos y entre 1923 y 1926 acumuló experiencias como escenógrafo de cine y teatro en Berlín. En este ambiente de vanguardia conoció a Max Reinhardt, Oskar Kokoschka, Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius y Hans Poelzig, a quien deberá la evidente influencia expresionista sobre algunas de sus obras tardías.
De regreso a Italia, Luciano Baldessari, abrió en 1928 un despacho propio en Milán y fue contratado para diseñar la presentación de la muestra textil italiana en la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona y el pabellón de la prensa en la V Trienal de Milán del año 1933.
Colaboró con Figini Luigi y Pollini Gino en la construcción del edificio administrativo de los talleres tipográficos De Angelí Frua en Milán (1931-1932). Durante los años del régimen fascista la negativa de Luciano Baldessari a afiliarse al partido se saldó con la pérdida de varios contratos importantes. Para mantener su reputación de independiente, renunció incluso a tomar parte en algunos concursos nacionales.
Luciano Baldessari consiguió el reconocimiento internacional a principios de los años cincuenta proyectando los cinco pabellones de la sociedad financiera Breda en la Feria de Milán; dados a conocer por las revistas más importantes, fueron valorados como experimentos formales de interés. Fue el único arquitecto italiano que participó en la exposición Interbau de Berlín con un edificio de 17 plantas construido entre 1956 y 1957. Una de sus obras de madurez fue la muy expresiva capilla de Santa Lucía en Caravate (1962-1966).